BM: empleo de América Latina se resiente tras 4 años de desaceleración

BM: empleo de América Latina se resiente tras 4 años de desaceleración

El mercado laboral de Latinoamérica comenzó a resentirse tras cuatro años consecutivos de desaceleración de su economía, según el informe “Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina” presentado hoy por el Banco Mundial (BM) en Lima, en el marco de la junta de gobernadores del organismo internacional.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, explicó que su oficina detectó un abandono de trabajadores del mercado laboral en los últimos tiempos, “una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados”.

El informe destacó que la desaceleración todavía no ha aumentado la tasa de desempleo de manera apreciable en la región, pero ha provocado que la tasa de participación laboral caiga, “sobre todo después de que los jóvenes dejasen de buscar empleo”.

“A medida que regresan sin un salario a sus hogares o a la escuela, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse aún más”, indicó De la Torre.

El reporte apuntó que la pérdida de empleo entre los trabajadores no cualificados es “mucho más elevada” que entre los empleados cualificados, que sin embargo experimentaron una mayor disminución de los salarios que los primeros.

El economista advirtió que la calidad del empleo en América Latina se está deteriorando a medida que los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan de empresas grandes a otras más pequeñas.

“La mayoría de los países de la región se encuentra en el medio de un ajuste frente a una nueva realidad con menores ingresos por exportación y la clave estará en lograr que el ajuste sea lo más fluido posible para así evitar pérdidas excesivas en términos de actividad económica y empleo”, comentó De la Torre.

El informe resaltó que esas consecuencias tienen repercusiones políticas significativas y recomendó establecer redes de protección social para amortiguar el impacto de la desaceleración económica entre los sectores más vulnerables.

Aconsejó además considerar el papel de las leyes de salario mínimo, que ayudaron a elevar el ingreso laboral de los trabajadores no cualificados en los años de bonanza, pero que ahora “podrían socavar la creación de empleo durante la desaceleración”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy en sus perspectivas que Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída del producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela.

 

FUENTE EL PAÍS

No hay comentarios aun. Tu puedes ser el primero en comentar!

Deja un comentario!