Nueva tarjeta de débito BPS Prestaciones

Estimados comerciantes y clientes:

RedPos le comunica que BPS Prestaciones, como se menciona en la carta transmitida por los jerarcas de Economía y BPS, es una tarjeta de débito, asociada a una cuenta bancaria donde será depositado el pago mensual de Asignaciones Familiares a quienes elijan utilizar este nuevo sistema.
Esta opción puede ser elegida tanto por la antigua ley de prestaciones como la actual.
Actualmente, son 288 mil hogares quienes pueden utilizar este novedoso y práctico sistema. Estas familias reciben 235 millones de dólares por año por este beneficio social.

Ventajas

Todas las compras que se realicen con la tarjeta de débito del BPS, estarán exoneradas de IVA en los productos o servicios que compre.
En primera instancia la devolución de IVA será del 22%, el porcentaje actual.
Por ejemplo, si un beneficiario compra por un valor de $ 122, y paga con la tarjeta de débito, se le descontarán solamente $ 100. Para el comerciante, los $ 22 restantes serán un crédito fiscal que tendrá y podrá usar para pagar DGI o BPS.

Comisiones

La comisión que le cobrará el emisor de la tarjeta, será de 1% más IVA sobre el monto total de la vente realizada (IVA incluído).

Ingreso al sistema BPS Prestaciones

Para proporcionar este servicio a los beneficiarios de la tarjeta de débito BPS Prestaciones, el comerciante debe adquirir una maquinita POS (Point Of Sale, Punto de Venta, por su sigla en inglés).
Actualmente el gobierno implementó ayudas para que cada comercio implemente este sistema.

Es imprescindible poseer una terminal POS para hacer estas ventas e ingresar el código de seguridad de la tarjeta de débito de sus clientes.
En caso de que no posea este equipamiento, puede obtenerlo fácil y rápidamente contactándose con RedPOS al 2 924 73 35.
Nosotros le proveeremos las mejores soluciones, así como contará con un servicio técnico de primer nivel, las 24 horas del día.

Si usted tiene dudas sobre las capacidades de su POS o si es apto para realizar las transacciones con tarjetas de débito de PBS Prestaciones, consúltenos al 2 924 7335 interno 105, y con mucho gusto lo asesoraremos respecto a las dudas que tenga.

Existe el compromiso de los emisores y las empresas administradoras de las tarjetas, de que su POS esté habilitado para procesar compras realizadas con esta nueva tarjeta de débito. Por lo tanto, no estamos ajenos a la prestación de este servicio.

El comercio debe tener un contrato de adhesión con cada uno de los emisores de la tarjeta BPS Prestaciones, con los que usted desee operar. Llame a las oficinas de RedPos, para que le realicemos el contacto y posterior trámite. De lo contrario, podrá realizarlo a través de su gremial o directamente con las administradoras de tarjetas:

- Creditel Tel. 2 908 00 00
- Cabal Tel. 2 481 20 99
- First Data Tel. 2 903 12 44
- OCA Tel. 2 902 40 07
- Visa Net Tel. 2 901 91 49

Aclaración:
- Con los contratos con Creditel, Cabal y Oca, podrá operar con las tarjetas de débito BPS Prestaciones emitidas con esos sellos.
- Con el contrato con First Data, podrá operar con las tarjetas emitidas con los sellos Maestro y Líder.
- Con el contrato con Visa Net podrá operar con las emitidas con el sello Visa.

Precios

- $ 209 más IVA (en 2012), 90 UI (noventa unidades indexadas) más IVA; las terminales POS alambicas, por conexión telefónica.
- $ 324 más IVA (en 2012), 140 UI para POS inalámbricas, por ADSL o GPRS. Sin incluir costo de la conexión a internet.
- $ 510 más IVA (en 2012), 220 UI más IVA, para POS inalámbricos incluido el costo de la conexión a internet.

El Poder Ejecutivo subsidiará gradualmente hasta el 31 de diciembre de 2015 el costo del arrendamiento de las terminales, a los contribuyentes con ingresos menores a los $ 9.268.400, (4.000.000 UI), según la siguiente tabla:

- Subsidio del 100% del arrendamiento hasta diciembre del 2013
- Subsidio del 70% del arrendamiento hasta diciembre del 2014
- Subsidio del 40% del arrendamiento hasta diciembre del 2015

Como realizar las ventas

Al momento de efectivizar la compra, el comerciante debe pasar la tarjeta BPS Prestaciones, por la terminal POS, e indicar el importe de la compra con el IVA incluido. El cliente deberá digitar su clave de seguridad o firmar el voucher correspondiente. Eso es determinado por cada emisor.

Al concluir la operación satisfactoriamente, el POS emitirá dos ticket’s:
- uno por el importe correspondiente a la venta sin el IVA
- un ticket que servirá como constancia de la retención del importe del IVA, lo que quedará como crédito fiscal a favor del comercio.

Cobro de la venta

En caso que el comerciante tenga cuenta bancaria, se le depositará el dinero a las 48 horas hábiles de realizada la venta. Esto, puede variar según las condiciones pactadas previamente con los comercios, de acuerdo a los contratos.
Asesórese siempre con nosotros respecto a las variables que puede haber en los tiempos que demora el depósito del cobro, u otras modalidades sin ser el de la cuenta bancaria.

Los contribuyentes “Literal E”, de reducida dimensión económica, obtendrán el pago a través de un depósito por el total de la transacción (IVA incluido) menos la retención del 2% aplicada por DGI.
En el caso de los contribuyentes no CEDE de DGI, no incluidos en el párrafo anterior, no se aplicará la retención del 2% para transacciones realizadas con la tarjeta BPS Prestaciones.

Si el comerciante no tiene cuenta bancaria, deberá realizar la gestión de cobro en cada Banco, siendo en ese caso los plazos un tanto mayores. Comuníquese con RedPos para saber al respecto.

Pueden realizarse ventas en moneda extranjera, la cual deberá convertirla a moneda nacional, ya que las cuentas bancarias están en pesos uruguayos, por ser esa la moneda en que se pagan las prestaciones.

Los distintivos que identifican a los comercios adheridos a este nuevo sistema, serán distribuidos por RedPos, cámaras, asociaciones empresariales y centros comerciales.

Bancos adheridos a BPS Prestaciones:

- BBVA
- BROU
- Bandes
- ITAU
- Discount Bank
- Nuevo Banco Comercial
- Santander

Ante cualquier duda al respecto, estamos a sus órdenes

Atentamente
El equipo de RedPos
Tel. 2 924 73 35

A continuación, transcribimos la carta emitida por el ministro de Economía Fernando Lorenzo, y el Presidente del BPS, Ernesto Murro:

Sr Comerciante:

El gobierno se encuentra impulsando un Programa de Inclusión Financiera que tiene como objetivo llegar a todos los sectores sociales y económicos que actualmente están excluidos de los beneficios del acceso a los servicios financieros, en particular las familias de menores ingresos y las micro, pequeñas y medianas empresas. Se busca, así, revertir una situación de inequidad y contribuír a aumentar el bienestar general de toda la población.

Su participación es esencial para el éxito de una iniciativa que confiamos le reportará beneficios a usted, así como a sus clientes y a la sociedad en su conjunto. Es por ello que como verá a continuación, prevemos importantes beneficios para contar con su colaboración activa.

En esta primera etapa, el Programa apunta a incorporar a los hogares que perciben Asignaciones Familiares, dando la posibilidad que cobren el beneficio a través de una cuenta bancaria, con una tarjeta de débito asociada: la tarjeta de débito BPS Prestaciones.

En esta etapa también se promueve y facilita la inclusión de los comercios (en particular los micro, pequeños y medianos), al sistema de pagos electrónicos de forma de superar las situaciones de exclusión que actualmente se registran en el acceso a esta nueva plataforma tecnológica, más eficiente, práctica y segura que el uso de dinero en efectivo.

La tarjeta de débito BPS Prestaciones, habilita en el marco de la Ley N° 18.910, de 25 de mayo de 2012, a que quienes cobran Asignaciones familiares del BPS se puedan ahorrar la totalidad del IVA en las compras que se realicen en los comercios adheridos de todo el país. Inicialmente el ahorro será equivalente a 22 puntos de IVA, para todas las compras, independientemente de la tasa a la que estén agravados e incluyendo a los productores exentos de este impuesto.

Asimismo, a efectos de ampliar la cantidad de comercios que participen de este proyecto, se ha definido un conjunto de beneficios fiscales y subsidios, con el objetivo de facilitar la inclusión de todos los comercios en esta operativa, en particular los micro, pequeños y medianos.

Como forma de complementar la información proporcionada a través de la campaña que se está desarrollando por los medios de comunicación y de las reuniones mantenidas con diversas cámaras y asociaciones empresariales, buscamos también por este medio acercar más información de su interés en base a preguntas y consultas que hemos recibido.

Saludan atentamente

Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas

Ernesto Murro, Presidente B.P.S.

No hay comentarios aun. Tu puedes ser el primero en comentar!

Deja un comentario!